“La internacionalización está totalmente interiorizada en nuestro ADN”

Iñaki Maiz representa a la generación de jóvenes gestores que han asumido el liderazgo en las empresas para transformar los conceptos tradicionales que hacían que nuestros proyectos empresariales fueran muy reconocidos en la industria tradicional.
Ahora, Iñaki y otros jóvenes líderes tienen la misión de hacer transitar esas empresas solventes y sólidas, basadas en valores tangibles en torno a sus productos, a organizaciones flexibles, innovadoras, creativas y punteras en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hace unos años, Iñaki participaba en una reunión interna y cuando le preguntamos por el nuevo modelo de gestión que estaba desarrollando para llevar a Ikusi a ese nuevo universo, nos decía: «Quiero que mi equipo tome decisiones, se arriesgue y cuando metemos la pata ya estoy yo para intentar sacarla lo antes posible».
Esta es la mejor síntesis del nuevo universo empresarial en el que Ikusi se está moviendo y desarrollando sus negocios. Las reflexiones de Iñaki son un buen termómetro para valorar la temperatura de nuestro futuro.

En la definición del Ikusi actual, decís:
«Ikusi provee unas redes de comunicaciones eficientes y robustas, desplegando y ofreciendo servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para digitalizar y modernizar las empresas. Trabaja junto con los clientes para comprender las peculiaridades de su negocio y abordar así el desarrollo de todo su potencial tecnológico»
Esta es la definición que hacéis de vuestra propia actividad. Se reproducen palabras como desarrollo, tecnología, negocio…
¿Cómo harías una definición tradicional de Ikusi, teniendo en cuenta que no se habla de la palabra producto?
En Ikusi proveemos los servicios que permiten a las empresas administrar sus redes de comunicaciones de forma segura, las redes por las que circula la información de la compañía, su red IT. En otras palabras, nos encargamos de que esa infraestructura sea eficiente y, a partir de ahí, trabajamos para gestionar sus data center en la nube, les aportamos herramientas de colaboración… Todo desde el punto de vista de un servicio transversal que tiene a la seguridad como eje central. Por tanto, si tuviese que mencionar algunos términos que nos definen podrían ser eficiencia, tecnología, cloud… y, en medio de todo, seguridad.

¿Hasta qué punto es para Ikusi la innovación una herramienta de futuro que define vuestro ADN?
El entorno tecnológico avanza a ritmos agigantados e internet está presente en todas nuestras actividades diarias, por lo que administrar esa extensa red se hace más y más complejo. En este contexto, la seguridad es especialmente relevante no solo porque vivimos más conectados, sino porque nuestra vulnerabilidad como personas o como empresas si esas herramientas tecnológicas de las que dependemos no son robustas y seguras se ha convertido en algo crítico. Además, el daño reputacional al que están expuestas las compañías ante un ataque es irreparable.
Este escenario marcado por los nuevos usos que consumidores y compañías dan a las aplicaciones conlleva una permanente inversión en innovación que nos permita estar a la última para apoyar el negocio de nuestros clientes y evitar ataques. Cualquiera es susceptibles de sufrirlos, pero aquí entra en juego un buen diseño y la operatividad de la arquitectura de red para que nadie pueda llegar a parar nuestra empresa.

¿Qué os aporta la participación de un grupo como Velatia en el desarrollo de vuestro modelo de negocio?
Por un lado, nos proporciona dimensión, algo fundamental en un momento como el actual y en un sector como en el que nos movemos; por el otro, ser una empresa familiar hace que nuestro trabajo esté basado en unos valores que compartimos y tengamos una orientación de generación de valor y una misión enfocadas a largo plazo. Velatia también nos impulsa y respalda en los proyectos de innovación y mejora tecnológica, además de facilitar el acercarnos a distintos mercados.

“Pertenecer a un grupo como Velatia no da dimensión y, por otro lado, al ser una empresa familiar nos aporta unos valores fundamentales basados en el largo plazo”

¿Qué supone el “cambio acelerado de la empresa” en el actual contexto competitivo en el que nos vamos a mover?
La incorporación del mundo digital a la gestión empresarial trae consigo superar viejos miedos como la transición de los soportes físicos a la nube. Ikusi acompaña a los clientes en ese camino desde los data center a administrar toda la red, las aplicaciones instaladas en la nube… Además, ahora más que nunca debemos tener la capacidad de adaptarnos para ofrecer una red robusta y además ser los más ágiles. Hasta hace poco lo más importante era que las infraestructuras fueran seguras, pero hoy se da por hecho y lo que se demanda es la rapidez, así que si queremos correr debemos estar entrenados porque los cambios se están dando a una velocidad vertiginosa. Por eso, estamos incorporando nuevas soluciones para simplificar esas tecnologías y automatizar procesos; en pocas palabras, hacer sencillo lo complejo.

Diversificación, innovación abierta… ¿cómo lo habéis abordado en Ikusi?
Apoyándonos en la capacidad, la responsabilidad y el compromiso de nuestro equipo. La apuesta por una formación continua para la tecnificación hace que seamos los primeros en lograr las más altas certificaciones de los principales fabricantes tecnológicos: Cisco, Fortinet, CyberArk, TrendMicro, VMware, F5, Amazon Web Services, Palo Alto Networks…
Otro factor esencial para nosotros son las alianzas. Frente a la cierta endogamia que caracterizaba hasta ahora al sector, el valor de las compañías reside hoy en el fondo de comercio que las alianzas generan alrededor. Ese ecosistema es sumamente relevante porque además de trabajar para que nuestra propia casa esté preparada, asumimos que hay otros que están especializados en ámbitos que nos pueden complementar y los vamos integrando para seguir sumando juntos. 

“El valor de las compañías reside hoy en el fondo de comercio que las alianzas general alrededor”

Insistís en todas vuestras manifestaciones en la necesaria transformación digital de los negocios. ¿Es una moda o una estrategia necesaria para la supervivencia de las empresas?
Como decía, ahora sería imposible imaginarnos sin internet y sin el móvil como un elemento imprescindible en nuestro día a día y no como una mera herramienta de comunicación. Lo utilizamos para viajar, comprar o acceder a nuestro banco. Es esencial garantizar el servicio al cliente que esperamos cuando utilizamos dichas aplicaciones..
En este sentido, la transformación digital no es un fin, es un camino por el que deben transitar las empresas y una herramienta que apoya su estrategia. Así que quizás lo que deberíamos preguntarnos no es tanto cuál es nuestra estrategia de transformación digital sino cuál es nuestra estrategia de negocio, en la que tenemos un habilitador que es la digitalización. Esto no significa que haya que digitalizarlo todo, tenemos que integrarlo en nuestra hoja de ruta para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece.

Tenéis unos novecientos trabajadores y estáis en casi todos los países de Latinoamérica en los que opera GH. ¿Cómo ves el futuro de vuestra empresa desde el punto de vista de la internacionalización?
En torno al 80 % de nuestra facturación es internacional y gran parte de la plantilla trabaja en proyectos en México, Colombia, Chile o Perú, por lo que podemos decir que la internacionalización está totalmente interiorizada en nuestro ADN. Es un proceso que iniciamos hace más de dos décadas y tenemos una organización muy madura en ese sentido; estamos abiertos a conocer nuevas formas de hacer y a acercarnos para comprender mejor cada contexto, de forma que podamos tomar la mejor decisión. Diría que el reto de Ikusi si hablamos de internacionalización es poder ir integrando y desarrollando nuevos mercados a medio plazo.

¿Cuál es el perfil del trabajador del futuro? ¿Cómo vamos a lograr integrarlo y motivarlo en las nuevas organizaciones basadas en la digitalización, innovación y profundización constante en el desarrollo tecnológico?
Lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos hace unos años ni, posiblemente, con lo que haremos, así que creo que la capacidad de aprendizaje continuo prevalecerá frente a otros factores que venían teniendo mayor peso. Como empresa de servicios tecnológicos esa es una característica inherente a nuestra identidad, porque cuando contratamos a las personas lo hacemos por lo que pueden llegar a ser. Y en ese camino formativo nos parece vital algo que hemos logrado en Ikusi: sentirnos parte de una gran familia en la que existe un compromiso con clientes, empresa, compañeros y compañeras… Además, tratamos de que las personas más jóvenes compartan desde el principio proyectos estratégicos junto a profesionales de mayor trayectoria, aportando un valor añadido gracias al intercambio de conocimiento entre cantera y experiencia.