“GH StartUp Factory es una herramienta que nos va a permitir desarrollar e integrar nuevas tecnologías en nuestros productos y procesos con mayor dinamismo y velocidad”

GH ha puesto en marcha GH StartUp Factory, una nueva unidad que busca agilizar los procesos de colaboración de la Corporación con diferentes startups. Para saber más acerca de su funcionamiento, hablamos con las dos personas que estarán al frente de esta nueva unidad: Ines Puyadena y Eneko Ariznabarreta.

¿Por qué nace GH StartUp Factory? ¿De dónde viene la inspiración y/o necesidad de llevar a cabo este proyecto?
Ines: La idea de trabajar con un modelo de gestión basado en la innovación abierta es algo que ronda en la cabeza de GH desde hace ya bastante tiempo. Por eso, hace 5-6 años comenzamos a colaborar en el programa Bind 4.0. Gracias a esta plataforma tuvimos la oportunidad de conocer a diferentes startups y a entablar un primer contacto con ellas, pero enseguida nos dimos cuenta de que este formato se nos quedaba corto. Para solucionarlo, en el último Bind 4.0 se nos dio la oportunidad de trabajar junto a la consultora 27pilots en la creación de esta unidad llamada GH StartUp Factory.
 
Eneko: En realidad, en GH hemos trabajado con StartUps y agentes externos desde ya hace años. Algunos proyectos han salido mejor que otros, pero en su globalidad estas experiencias colaborativas han sido muy positivas. Pese a ello, hasta ahora no teníamos un procedimiento estructurado a la hora de trabajar con startups. Con GH StartUp Factory lo que buscamos es integrar y estructurar la colaboración con startups en nuestros procesos de innovación.
 

“Con GH StartUp Factory buscamos integrar y estructurar la colaboración con startups en nuestros procesos de innovación”

¿Qué novedades pretende aplicar GH StartUp Factory en vuestra forma de colaborar con startups?
Ines: Nuestro objetivo con GH StartUp Factory es invertir o dar la vuelta a nuestra forma de colaborar con startups. Hasta ahora, ellas venían a nosotros, nos mostraban sus ideas y, después, veíamos si nos encajaban o no. En nuestra opinión, el proceso debía ser a la inversa. Por eso, a partir de ahora, primero identificaremos cuáles son los problemas o necesidades que tenemos para después acudir al ecosistema de startups y buscar la solución que queramos.
 
Eneko: Creemos que ésta es una herramienta que nos va a permitir aplicar nuevas tecnologías en nuestros productos con mayor dinamismo y velocidad que hasta ahora. Con GH StartUp Factory vamos a tratar de acelerar la implantación de la tecnología existente en el mercado.
 
¿Entonces parece que la idea es acudir vosotros a las startups y no al revés? ¿Qué tipo de startups vais a buscar?
Eneko: Si una startup viene con una buena propuesta, nosotros evidentemente la estudiaremos y, si es de valor, colaboraremos activamente. Sin embargo, la experiencia nos has demostrado que eso no suele suceder. El trabajo de esta nueva unidad va a consistir en una búsqueda activa de startups que, además, tengan productos relativamente maduros o en una fase avanzada. No buscamos experimentos, buscamos productos casi en el mercado que podamos incorporar de manera rápida en nuestros procesos.
 
Ines: Respecto al tipo de startups que buscamos, en la web de la Unidad pueden verse las tres áreas de innovación que más nos interesan a GH: Conectividad y digitalización, automatización y conducción autónoma e Industria 4.0.
 

“No buscamos experimentos, buscamos productos o soluciones existentes en el mercado que podamos incorporar de manera rápida en nuestros procesos”
 

¿Y cómo va a ser el proceso una vez os interese colaborar con una startup concreta?
Ines: Primero se hará un proyecto piloto “a escala”, por decirlo de alguna manera. Una vez verificado que la solución que nos aporta la startup es válida o la consideramos adecuada para nuestras necesidades comenzaríamos con su implantación real. Nuestra intención es que sea un proceso ágil, por lo menos en esa primera fase de verificación. Después la implantación real del proyecto llevará el tiempo que necesite pero el paso previo queremos que sea dinámico y rápido, tanto para nosotros como para las startups.
 
¿Qué beneficio van a obtener las startups de este proceso?
Eneko: Como ha dicho Ines, sobre todo agilidad y rapidez. Las empresas grandes somos relativamente lentas en la toma de decisiones pero con esta unidad la idea es agilizar todo ese proceso para que la startup se sienta cómoda y a gusto. Además, si todo sale bien, la startup tendrá un cliente como GH y un caso de éxito real para poder vender su producto en el mercado. En este sentido, es fundamental indicar a las startups que no queremos quitarles su idea. La propiedad intelectual de su producto quedará totalmente en sus manos. Nosotros solo buscamos una colaboración cliente-proveedor.
 

“Es fundamental indicar a las startups que no queremos quitarles su idea. La propiedad intelectual de su producto quedará totalmente en sus manos”
 

¿Vosotros dos sois el equipo humano que va a estar detrás de la unidad GH StartUp Factory o va a participar más gente?
Ines: Aunque Eneko y yo seremos los encargados de gestionarla, GH StartUp Factory será una unidad transversal en la que colaborará toda la Corporación y diferentes perfiles relacionados con la innovación. De hecho, la creación de la unidad ya se ha realizado de ese modo. En su desarrollo se ha involucrado a dirección y también a los responsables de las diferentes unidades de negocio de GH, ya que una vez puesta en marcha ellos serán los clientes principales de GH StartUp Factory.
 
A nivel geográfico, ¿las startups tienen que ser de una región concreta o estáis abiertos a todo el mundo?
Eneko: Somos una empresa global y buscamos a las startups con las mejores soluciones a nivel mundial, independientemente de si están cerca de nuestra sede o en cualquier otra parte.
 
Recién puesta en marcha, ¿cuáles son las expectativas de GH StartUp Factory a corto-medio plazo?
Ines: Nos hemos marcado como objetivo ser capaces de sacar adelante 2-3 proyectos este primer año y otros 3-4 proyectos el año que viene.
 
Eneko: Aunque prácticamente acabamos de empezar con la unidad, ya tenemos en marcha un proyecto que abarca una problemática de automatización de un proceso de fabricación interno y otro enfocado a un gemelo digital de la producción de polipastos.