Grúas pórticos para la central hidroeléctrica de Jupiá en Brasil

GRÚAS PÓRTICOS PARA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE JUPIÁ EN BRASIL

Su función principal es mover un rastrillo que va rascando la reja de la toma de agua.

Esta reja tiene como función impedir que elementos como algas, troncos, ramas de árboles o incluso animales muertos vayan aguas abajo y perjudiquen el rendimiento de la turbina/ generador. Un cúmulo elevado de estos detritos puede producir que toda la reja quede colapsada, lo que provocaría un fallo de funcionamiento de la central eléctrica o incluso una avería de los equipos.

Este equipo desarrollado por GH para la limpieza de la reja consta de rastrillo fijo que baja al ras de la reja y otro rastrillo articulado para el cierre y apresamiento de los detritos. Mientras se va bajando los rastrillos, se acumulan detritos en su interior hasta su capacidad máxima. En este momento, se actúa el detector de cable flojo del equipo, permitiendo subir los rastrillos llenos de detritos. Esta operación se repite “n” veces hasta que los rastrillos lleguen al final de carrera inferior. Estas operaciones se hacen en manera manual o semiautomática.

Se han fabricado 2 grúas pórtico de capacidad 1m³ (1t) que son aptas para hacer la labor con velocidad perpendicular de agua de 1,5m/s. Van equipadas con plumín con polipasto de cadena con capacidad de 1,5t y brazo de 2,6m. Los pórticos tienen un recorrido de traslación de 445m.

Estos pórticos se han desarrollado para la empresa Voiht que los va a instalar en la Usina Hidroeléctrica (UHE) Jupiá, en Tres Lagoas/MS con cliente final CTG.

Grúas pórticos para la central hidroeléctrica de Jupiá en BrasilGrúas pórticos para la central hidroeléctrica de Jupiá en Brasil.