central hidroeléctrica las playas Colombia grúa puente

PUENTE GRÚA CON DOBLE ELEVACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PLAYAS, PROPIEDAD DE EPM

Esta empresa multilatina de servicios públicos (energía, gas, agua y telecomunicaciones), es la más grande de Colombia en este sector.

Los antecedentes de la empresa se remontan al siglo XIX, en los primeros servicios públicos, de forma organizada de la ciudad de Medellín: acueducto desde 1888, telefonía desde 1891, y electricidad desde 1895.

En las décadas de los 60 y los 70 EPM también contribuyó con la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e Isagen), que abrió la venta de la energía generada en Antioquia al resto del país.

En la Encuesta Élite Empresarial 2014, EPM fue escogida como la empresa más innovadora de Colombia, ocupando el tercer puesto en el ranking de las empresas más grandes de Colombia, siendo además una de las empresas más admiradas por los empresarios.

Entre los principales proyectos figuran los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, más recientemente, la termoeléctrica La Sierra y Porce II.

La casa de máquinas de la Central Playas es una caverna subterránea situada a 190 metros de profundidad. Se accede a ella a través de un túnel de 584 metros de longitud. Cuenta con tres niveles para albergar los generadores, la sala de montajes y la caverna de transformadores. Su longitud es de 86.75 m de largo por 18.4 m de ancho por 30 m de altura.

En esta central, GH Cranes ha montado un puente grúa de 12,3 m de luz, que sustituye a la anterior grúa que trabajaba en la zona de máquinas.

Esta grúa puente, que dispone de dos elevaciones, se encargará del mantenimiento de los generadores y las turbinas de la casa de maquinas.

La elevación principal se realiza mediante un carro abierto modelo GHI de 160 t de capacidad y 18m de recorrido de cable.

También cuenta con un polipasto monorraíl, que suspende de una de las vigas de la grúa, el cual tiene una capacidad de 25 t y que sirve de apoyo a la elevación principal.

central hidroeléctrica las playas Colombia central hidroeléctrica las playas Colombia grúa puente

Fuente: Wikipedia EPM