Grúa viajera para labores de mantenimiento de molinos en la empresa minera Shougang Hierro Peru

Este complejo minero metalúrgico que explota, procesa y comercializa el mineral del hierro, está conformado por varias zonas:

  • Mina

Donde se realizan trabajos de exploración y de explotación de minerales para luego del proceso de chancado, ser transportado a San Nicolás, mediante una faja de aproximadamente 15,3 kilómetros de largo y con una capacidad de 2000 toneladas por hora.

  • San Nicolás

Aquí los minerales pasan por una serie de etapas hasta convertirse en uno de los productos que la Empresa comercializa. En esta área se puede encontrar las siguientes instalaciones:

  1. Planta Chancadora: Donde el mineral es reducido en aproximadamente un 95%.

  2. Planta de Separación Magnética: Mediante la cual se separa el mineral estéril del mineral del hierro, el cual luego es dividido en dos tipos de productos, uno denominado concentrado de Hierro de Alta Ley para la sinterización y el otro que sirve para alimentar la Planta de Peletización.

  3. Planta de Filtros: En esta etapa se realizan las operaciones de espesamiento y homogenización, para dejar el mineral en condiciones adecuadas para ser transformado en pélets.

  4. Planta de Pélets: Aquí el mineral es sometido a altas temperaturas para su transformación y luego ser almacenados y transferidos al Muelle de San Nicolás, desde donde es transportado a todo el mundo.

  5. Muelle de San Nicolás: Tiene una extensión de aproximadamente 330 mt, que le permite recibir barcos de gran tonelaje, gracias a la profundidad de sus aguas.

  • San Juan

Es donde se ubica el campamento minero y oficinas administrativas.

Esta empresa cuenta en sus instalaciones con una grúa viajera que monta un polipasto birraíl con testeros modelo GHF. Este polipasto cuenta con dos elevaciones, una principal de 32t y una auxiliar de 5t.

Este puente grúa de 9m de luz es utilizado para las labores de mantenimiento de los molinos. En las instalaciones también hay montados varios polipastos monorraíl de tipo normal y giratorio.

  

Fuente: www.shougang.com.pe