FIRMAMOS UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN I+D CON IKERLAN

El objetivo es profundizar en los ámbitos de investigación en los que venimos trabajando conjuntamente durante los últimos años.

Avanzar en ámbitos como las TIC y tecnologías 4.0, serán las tareas que se desarrollarán bajo este acuerdo, que tendrá una duración de tres años.

Otros campos que cubrirá este convenio son la servitización y gestión de activos inteligentes que afectará al perfil del futuro negocio del «Service«, así como al diseño y la fiabilidad estructural. Todo ello, con el desarrollo de una herramienta de cálculo eficiente que analiza la resistencia estructural, la estabilidad al vuelco, la vida a fatiga y la seguridad al pandeo de las grúas.

Durante los últimos años hemos trabajado junto a IKERLAN en la digitalización de nuestras grúas, desarrollando una plataforma digital basada en las soluciones digitales de IKERLAN KONNEKT para el análisis y almacenamiento de datos, que informa de manera remota sobre el estado de las grúas que nuestros clientes tienen instaladas en sus plantas.

Se trata de un nodo de conectividad celular (3G y 4G) para recopilar y enviar de forma segura la información de las grúas a la nube, mediante una plataforma personalizada que permite procesar grandes volúmenes de datos. Asimismo, también se ha desarrollado una Plataforma Cloud basada en tecnologías IoT y Big Data, que recopila datos de todos los equipos desplegados en el cliente y que nos permite la calibración y la monitorización remota de las grúas en tiempo real. De esta manera, podemos acceder a resultados analíticos de las grúas para la optimización de su rendimiento y su mantenimiento predictivo, mejorando así su funcionamiento y reduciendo su coste de explotación.

Otra área que cubre este acuerdo es la total electrificación de grúas. Para ello, se ha desarrollado un nuevo modelo de producto basado en el concepto “cero emisiones”, que incide sobre la eficiencia de la grúa, basado en el almacenamiento eléctrico en sustitución de energías más contaminantes. Este proyecto ha supuesto una referencia en el Estado y en Europa.

Este nuevo acuerdo con IKERLAN se ha firmado en su sede central de Arrasate-Mondragón, y ha contado con la presencia, por parte de GH Cranes, de Josean Guerra, director general, Pablo Pedrós, director de I+D, Garbiñe Guerra, directora de Marketing y Ainara Iguiniz, directora de Recursos Humanos, mientras que por parte de IKERLAN hacían presencia Marcelino Caballero, director general, Unai Viscarret, director de la Unidad de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicaciones, Xabier Sagartzazu, director de las Unidades de Fabricación Avanzada y Energía y Electrónica de Potencia, y Ion Etxeberria, director de Personas y Marketing.

GH Cranes e Ikerlan firman un convenio de colaboración en I+Dconectividad inteligente de dispositivos inteligentes

Fuente: IKERLAN