Soluciones GH para la manipulación de residuos

Los residuos sólidos urbanos en España se encuentran regulados por medio de tres medidas de carácter jurídico que son:

– La ley 10/1998 de 21 de Abril de residuos.
– El PNUR (Plan nacional de residuos urbanos) 200-2006.
– El PNIR (Plan nacional integrado de residuos) 2008 – 2015.

Estas leyes tienen por objeto prevenir la producción de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

anuncio_retema

La comunidad económica europea tiene dictaminado una lista de residuos (LER) a los cuales les ha dado un número. Esta lista  pertenece a la directiva 75/442/CEE. La inclusión de un material en la lista no significa que dicho material sea un residuo en todas las circunstancias. Un material solo se considerado residuo cuando se ajusta a la letra A del artículo 1 de dicha normativa. Como ejemplo la normativa nos da el número 19.01 y lo denomina Residuos de la incineración o pirolisis de residuos y a partir de este punto va dándole un número a cada nombre de material, ejemplo materiales férreos 02, residuos sólidos de tratamiento de gas 07, polvo de caldera el 15, etc..

Existen diversas tipos de plantas de tratamientos de residuos:

  • Planta de Incineración
  • Plantas de reciclaje
  • Plantas de biomasa
  • Plantas de pretratamiento
  • Plantas de envases ligeros
  • Plantas de compostaje

foto_blog03 foto_blog05 foto_blog01 foto_blog02

Desde hace unos cuatro años la tendencia a la estabilización de la producción de residuos urbanos se ha generalizado en la mayoría de los países que forman parte del continente europeo, con algunas excepciones como en el caso de España donde todavía existe una tendencia al crecimiento de la producción residual.

En el año 2006 la producción residual per cápita en España excedió ligeramente de la media de los países de la UE (537/Kgs/habitante/año frente a los 517/ Kgs/habitante/año, si bien es cierto que hay países con tasas mas elevadas como Irlanda con 804 Kgs/habitante/año.

Si hiciéramos una lista de la distribución de los residuos según las estadísticas más recientes se desglosaría de la siguiente manera:

  • Materia orgánica………………………  44,06%
  • Papel y cartón…………………………..  21,18%
  • Plásticos…………………………………….. 10,59%
  • Vidrio………………………………………….  6,93%
  • Metales férricos y no férricos……..  4,11%
  • Maderas……………………………………..  0,96%
  • Otros………………………………………….. 12,17%

GH fue pionera en España en la construcción de grúas para residuos sólidos urbanos, ampliando a instalaciones de biomasa. Con su diseño y tecnología propia ha ido realizando instalaciones no solo en España sino en Italia, China, Portugal, Turquía y Francia.

Debido a esta expansión en la que GH se ha abierto al mundo, la solicitud que en estos momentos tiene GH de presentar estudios de plantas podría decirse que es mundial.

El país que más estudios tiene de ingenierías sobre  plantas de RSU es Polonia. En este momento, GH está gestionando nueve proyectos de las siguientes características: 3 plantas de Biomasa, dos incineradoras y 4 de RSU.

foto_blog04

En todos estos estudios GH aporta su tecnología y su diseño para encontrar la mejor prestación en dichas plantas.

El proceso que sigue GH para presentar la ofertar es realizar primero un estudio de dimensiones y características de la planta con su correspondiente ciclo de trabajo y rendimiento. Estos datos se presentan al cliente para que de su conformidad y una vez aprobados, GH realiza la oferta.

Hay que considerar que GH tiene en marcha más de 40 plantas con su diseño y tecnología.