La empresa GH Cranes & Components celebra los 50 años de su planta en Bakaiku

La planta de GH Cranes & Components en la localidad de Bakaiku ha acogido hoy un acto conmemorativo con motivo de su 50 aniversario de presencia industrial en Navarra, un hito que simboliza el firme compromiso de la empresa con el territorio y con su entorno social y económico.

El evento ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra, Adegi, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Asociación de Empresas de Sakana, además de representantes del propio grupo GH, trabajadores y vecinos de la localidad.

Como parte del programa conmemorativo, el acto ha incluido una visita guiada a las instalaciones de GH Bakaiku dirigida a los medios de comunicación y representantes institucionales en la que José Antonio Guerra, CEO de Grupo GH, ha destacado los valores que, como empresa, les han permitido celebrar este medio siglo de trayectoria: compromiso, cercanía, innovación y respeto por las raíces.

“A lo largo de estos 50 años, como cualquier empresa, hemos atravesado momentos duros, con incertidumbre y desafíos importantes, pero supimos leer el mundo, abrirnos al exterior y encontrar en la internacionalización una vía para seguir avanzando sin perder nunca el norte”, ha explicado.

Durante el recorrido por los más de 10.000 metros cuadrados de la planta, los asistentes han conocido de primera mano el proceso productivo de las grúas puente y las tecnologías empleadas, así como el impacto económico y social que genera en la comarca de Sakana.

“La planta de Bakaiku es fundamental dentro de GH. No solo por ser una de las fábricas históricas del grupo, sino porque hoy representa el futuro de nuestra compañía. Aquí está ubicada la Unidad de Mercado para España y Portugal y aquí es donde estamos desarrollando nuevas formas de fabricar, más eficientes, más sostenibles y mejor adaptadas a los retos del siglo XXI”, ha destacado José Antonio Guerra.


A la celebración ha asistido la directora general de Energía I+D+i Empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Garbiñe Basterra, quien ha felicitado a las personas asistentes por este aniversario y ha destacado que “la planta de GH en Bakaiku no solo ha sido un motor económico, sino también un espacio de empleo, formación y crecimiento para muchas personas. La inversión en innovación y en la mejora continua le ha permitido ser un referente en tecnología y calidad, contribuyendo a la competitividad de Navarra en el mercado global”. En su intervención, ha resaltado también el esfuerzo de la Administración por disponer de herramientas y recursos que ayuden a la industria a superar con éxito sus retos, haciendo hincapié en la transición ecológica y digital que impulsa al tejido empresarial de Navarra.

El acto conmemorativo ha contado también con la participación del reconocido escultor José Ramón Anda (Bakaiku, 1949), quien ha presentado una pieza escultórica creada especialmente para la ocasión en colaboración con GH. Esta obra simboliza el vínculo entre industria, arte y territorio, y pone de relieve la relación profesional y de confianza que une al artista con GH desde hace varias décadas. La colaboración representa una forma de homenaje al recorrido compartido y a los valores de permanencia, excelencia y arraigo.

LOS DATOS

Una planta con historia y raíces locales

La historia de la planta de Bakaiku comienza en 1975, cuando los hermanos Guerra –fundadores del grupo GH Cranes & Components– adquirieron los terrenos con el compromiso de priorizar la contratación de personal local. Desde entonces, el proyecto ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales motores industriales de la zona.

Actualmente, la planta de Bakaiku cuenta con 10.200 metros cuadrados de instalaciones productivas y da empleo a 84 personas, de las cuales un 27% son residentes del propio pueblo y un porcentaje significativo pertenece al valle de Sakana, reflejo de un fuerte arraigo local. Además, un tercio de la plantilla cuenta con más de 20 años de antigüedad, un dato que subraya el compromiso a largo plazo de la empresa y el fuerte vínculo entre el proyecto industrial y la comunidad.


GH Cranes & Components: un grupo familiar e internacional

GH Cranes & Components fue fundado en 1958 en Olaberria (Gipuzkoa) por los hermanos Alejandro, Jesús, Marcial y Vicente Guerra. Hoy, con la tercera generación familiar incorporada, se ha consolidado como un grupo internacional líder en el diseño y fabricación de soluciones de elevación y manipulación de materiales (puentes grúa, pórticos, grúas de proceso, automotores, etc.), con tecnología propia.

Con presencia en los cinco continentes y más de 130.000 grúas instaladas en más de 70 países, GH obtiene el 78% de su facturación en mercados internacionales. En la actualidad, el grupo emplea a más de 1.000 personas y cuenta con plantas productivas y oficinas comerciales en EE. UU., México, Brasil, Colombia, Perú, Francia, Polonia, India, China, Tailandia, Portugal, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, además de su actividad en Navarra y Euskadi, donde dispone de plantas en Bakaiku, Alsasua, Beasain y Olaberria.