Rubén Gonzalo: “GH Cranes es una empresa que demuestra su valía con hechos y con trabajo”

GH Casyle, nuestra delegación en Castilla y León, ha cumplido 20 años en un momento de forma extraordinaria. Por eso, la celebración de su aniversario ha sido doblemente feliz. Aprovechamos esta efeméride para conocer más acerca de GH Casyle con una entrevista a su delegado de área, Rubén Gonzalo.

¡Enhorabuena por vuestro veinte aniversario! ¿Cómo lo celebrasteis ?
Pues lo celebramos con una comida, a la que también acudió parte del ‘ekipo’ de nuestra central de Beasain. La verdad es que estamos muy contentos de haber cumplido veinte años en un momento tan extraordinariamente bueno para nosotros.

¿Es curiosa la buena situación de GH Casyle pese a la pandemia?
2020 fue un año muy bueno, no a consecuencia de la pandemia lógicamente, sino porque que pudimos ejecutar proyectos que se venían fraguando desde hace tiempo. El más importante: el que desarrollamos en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción de Ávila cuyos fondos provenían de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Competitividad Empresarial. Gracias a ellos, hemos tenido la oportunidad de instalar varias grúas de grandes dimensiones y características especiales en este parque, que busca fomentar el empleo en la región a través del impulso del sector automovilístico.
Paralelamente a este proyecto, el año pasado también conseguimos la homologación con el Grupo Renault. Otro gran impulso para nosotros pero que también es consecuencia de muchos años de trabajo.

Cuéntanos cómo conseguís la homologación con Grupo Renault.
En el año 2019, desde dirección de Grupo Renault contactan con nosotros para solicitar una auditoría a una grúa de otra empresa con la que habían tenido un accidente. Como no podía ser de otra manera, aprovechamos la oportunidad y orquestamos muy bien la auditoría. Ese buen trabajo nos dio el empujón definitivo para entrar de lleno en el Grupo Renault. A partir de ahí, no solo se plantearon la posibilidad de homologarnos sino que también nos encargaron varias grúas para Renault Valladolid y para Renault Palencia. Estos han sido dos de los trabajos de mayor envergadura que hemos realizado para ellos.

¿Qué supone para GH estar homologado con el Grupo Renault?
Conseguir ser proveedor de Renault es un proceso algo complejo y que se consigue con tiempo. Una vez que estás dentro sabes que te van a consultar todo pero, llegar a estar dentro, eso es lo complicado. Por eso, ahora podemos decir que estamos en un momento muy bueno con la compañía, en el que colaboramos en muchos de sus proyectos.

«Estamos muy contentos de haber cumplido veinte años en un momento tan extraordinariamente bueno para nosotros»

Ahora estáis en un momento dulce, pero seguro que también habréis tenido períodos de dificultades. ¿La crisis de 2008 tal vez?
La crisis de 2008 no nos afectó tanto. En nuestro caso 2013 fue el peor año a nivel de ventas. Por suerte GH es una empresa muy diversificada. Al no estar supeditados a un sector concreto, de alguna manera pudimos sortear la crisis, aunque es cierto que se vivieron años de cierta parálisis económica. Por suerte, a partir de 2014 comenzamos a remontar hasta lograr la estabilidad económica.

El crecimiento fue tan bueno que en 2019 decidís acometer la compra de la empresa Mantenigrúa. ¿Por qué se decide llevar a cabo esa operación?
Mantenigrúa era uno de nuestros principales competidores  a nivel de servicio técnico. En GH se es consciente de que a la hora de lograr cercanía y confianza con los clientes es fundamental poder contar con una asistencia técnica rápida y eficaz. Desde central pensaron que incorporando a nuestras filas el equipo de Mantenigrúa, podríamos desempeñar aún mejor esa labor. Se trata de una operación en la que hemos ganado mucho, ya que al ser más fuertes y grandes, hemos podido captar clientes de la competencia que, precisamente, no tiene presencia en Burgos.

¿Cuántos sois ahora en GH Casyle?
El equipo de GH CASYLE está formado por nueve técnicos, Iván González procedente de Mantenigrúa que es el Responsable del Servicio Técnico, Álvaro Aguirre, planificador de trabajos SAT, Rebeca González y Eli Alcalde en la Administración, y yo como Delegado de Área.  Además, aquí en Burgos también trabajan para GH Global Service, David Fernández, Coordinador de Actividades Empresariales y, Ruth Bizkarra, Responsable Comercial de Francia.

«El ser más grandes y más fuertes ha hecho que los clientes cada vez sean más exigentes y nos realicen demandas de mayor complejidad»

¿Qué ha supuesto para vosotros este crecimiento?
El ser más grandes y más fuertes ha hecho que los clientes cada vez sean más exigentes y nos realicen demandas de mayor complejidad. Obviamente nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias y creo que lo estamos consiguiendo.

¿Cómo es la región de Castilla y León económicamente hablando?
Burgos es una zona tradicionalmente muy industrial. En eso nos asemejamos bastante al País vasco. Además tenemos muy buenos ejes de comunicación hacia Portugal, hacia Barcelona, hacia Madrid y hacia Francia.  Por eso, en la región contamos con muchas multinacionales de primer nivel como Grupo Antolín, Gestamp, Pascual, Campofrío… Lo que pasa es que somos discretos. Como GH no nos pavoneamos, demostramos nuestra valía con hechos y con trabajo. 

Hay futuro entonces…
Yo creo que sí. Además, una de las de las ventajas que tenemos en GH es que prácticamente todas las empresas necesitan grúas. Yo mismo antes de empezar a trabajar en GH no pensaba que las grúas se utilizaban en tantísimos sectores. Por suerte así es. Solo hace falta que, tras la pandemia, empiece a haber inversiones y a moverse la economía.

Eli Alcalde: “En el camino hemos encontrado piedras y obstáculos, pero con ilusión y trabajo se han solventado”

Para terminar hablamos también con Eli Alcalde, una persona relevante para GH Casyle, ya que forma parte del equipo desde los inicios de la delegación. Esto es lo que nos cuenta de aquellos difíciles pero emocionantes comienzos.

¿Cómo viviste los inicios de GH Casyle?
Son años que recuerdo con mucha ilusión y esfuerzo. Casyle acababa de nacer y había que alimentarla y darla vida: buscar clientes, proveedores, empresas auxiliares… Administrativamente el inicio fue difícil porque todo era nuevo y no había procedimientos plasmados de cómo trabajar como hay ahora. Por suerte Marian y Eider Gaztañaga, mis compañeros del STO. me ayudaban cuando me surgía alguna duda.

Además de ellas, ¿qué otras personas fueron importantes en el inicio de GH Casyle?
Sin duda destacaría la figura de José Manuel Rodríguez, la persona que desde GH se seleccionó para timonearnos los cinco primeros años.

¿Qué puedes decirnos de la primera ubicación de GH Casyle en Burgos?
El primer domicilio de GH Casyle estaba en la ciudad de Burgos en un bajo de apenas cuarenta metros. Recuerdo que una pequeña mampara separaba las estanterías de los materiales (cables de acero, ferodos, electroimanes… ) de las estanterías de administración (facturas, albaranes…). Por suerte a los tres años pudimos trasladarnos al polígono donde estamos ahora y contar con un equipamiento más adecuado.

¿Qué destacarías del camino de GH Casyle hasta hoy?
Todo ha ido rodando conforme pasaban los años. Hemos encontrado piedras y obstáculos, pero con ilusión y trabajo se han solventado. Todo ello ha sido gracias a las personas que han formado parte de la empresa y que han dejado su pequeño granito para que Casyle sea lo que es hoy.


Comida celebración 20 aniversario