Oihana Elorriaga: “Global Service permite a GH estar cerca del cliente”

Desde la oficina de Service en Olaberria, Oihana Elorriaga es una de las personas del equipo que se encarga de que ofrezcamos un Servicio de Asistencia Técnica rápido y eficaz en los cinco continentes. Charlamos con ella para que nos cuente más sobre su trabajo y sobre los nuevos planes digitales GH Realtime.

Cuéntanos cómo empiezas a trabajar en GH
Comencé a trabajar en GH en enero de 2008 para cubrir una baja de maternidad como administrativa en la oficina de Olaberria. Anteriormente, daba clases de administración a estudiantes de grado superior y grado medio. Cuando surgió la oportunidad de trabajar en GH, pensé que era un buen momento para abandonar la enseñanza y empezar a trabajar en una empresa, ya que era realmente para lo que había estudiado. Después de cubrir la baja, me ofrecieron un puesto en el equipo de Global Service y acepté encantada.  

¿Qué conocías de GH antes de empezar a trabajar? ¿Cuál fue tu primera impresión?
Sinceramente, antes de entrar en GH no tenía mucho conocimiento de la empresa y mucho menos de grúas. Sin embargo, eso no supuso ningún problema. En GH las puertas de los despachos siempre están abiertas y todos los compañeros están dispuestos a enseñarte y ayudarte si tienes alguna duda o no sabes cualquier cosa. Desde el inicio, trabajé rodeada de profesionales con mucho conocimiento técnico sobre grúas y, al final, aprendes de ellos.

“Desde el inicio, trabajé rodeada de profesionales con mucho conocimiento técnico sobre grúas y, al final, aprendes de ellos”

¿En qué consiste tu trabajo y el de tu equipo?
En Servicios Centrales del Service somos un equipo de unas doce personas que nos dedicamos a marcar la estrategia del negocio Global Service, tanto a nivel nacional como internacional. A su vez, hacemos seguimiento a las delegaciones y filiales de GH y continuamente desarrollamos proyectos de mejora en el área que nos corresponde a cada uno. Mi área concretamente es la de Recursos Humanos y Sistemas de gestión.

El Global Service de GH está implantado en España pero, también, en USA, Brasil, México, Polonia… ¿Es complejo trabajar con equipos tan lejanos de vuestra oficina?
Nosotros en Olaberria marcamos las directrices en cuanto a procesos de gestión, planificación, toma de decisiones…  pero después el trabajo se desarrolla de forma independiente en cada unidad de mercado. Aunque tenemos un modelo único de gestión, cada implantación Global Service se adapta a las necesidades y características de su mercado.

 “Aunque tenemos un modelo único de gestión, cada implantación Global Service se adapta a las necesidades y características de su mercado”

De todas las implantaciones, ¿cuál supuso un mayor reto para ti?
A nivel internacional he participado en las implantaciones de Polonia, Brasil, Francia o México. Esta última quizá fue la más compleja, ya que incluimos en un mismo sistema tanto la parte de Global Service como la parte de venta de grúas. En España, por ejemplo, la venta de grúas se gestiona con un sistema y el Global Service con otro. En cambio, México fue la primera implantación en la que creamos un sistema híbrido que abarcaba tanto a la venta y fabricación de grúas como el servicio técnico.

¿Por qué es tan importante el Global Service para GH? ¿Qué tiene este servicio de especial frente a la competencia?
Global Service permite a GH estar cerca del cliente, un valor añadido que repercute positivamente al resto del Grupo GH. Frente a la competencia, el Global Service de GH destaca en dos aspectos: la rapidez y la digitalización.
Tener tantas delegaciones nos permite ofrecer atención  rápida y cercana allá donde estamos implantados. En cuanto a la digitalización, GH ha desarrollado Corebox, un datalogger que se instala en nuestras grúas y recoge datos y parámetros de operación de sus diferentes dispositivos. Gracias a ello, podemos predecir cuándo la grúa va a tener una avería y evitar paradas no programadas.

“Frente a la competencia, el Global Service de GH destaca en dos aspectos: la rapidez y la digitalización”

¿Cuál es el proyecto más importante de vuestro departamento a corto plazo?
Sin lugar a dudas, GH Realtime. Acabamos de lanzarlo y estamos en una fase de puesta en marcha y de formación a las delegaciones. Es un reto muy importante porque supone un nuevo servicio en el catálogo de negocio para GH. Nuestra misión ahora es desarrollar una buena estrategia de implantación, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.

Explica un poco en qué consiste GH Realtime y qué va aportar a los clientes de GH
GH Realtime  es un nuevo servicio de GH; gracias al Corebox que llevan instaladas nuestras grúas, el Service puede disponer de datos de operación de las mismas. Esta información se analiza junto con los estudios técnicos y de vida útil de los elementos, para ofrecer servicios predictivos y personalizados a cada cliente. 

¿Te asusta el reto?
No me asusta, me atrae. Es una de las partes que más me gusta de trabajar en GH, que cada cierto tiempo se plantean nuevo retos como éste. Además, tengo la suerte de tener compañeros muy buenos con los que es muy fácil trabajar en equipo. Siempre escuchamos la opinión del otro. Cada uno aporta su visión y conocimiento y todas las decisiones las tomamos en equipo.