«Industry 4.0», conectividad inteligente de dispositivos inteligentes

El pasado mes de diciembre la publicación «Hoist Magazine» presentaba un artículo sobre las tendencias para desarrollar fábricas más inteligentes en las industrias de alta gama, y la evolución hacia la comunicación de máquina a máquina, o la comunicación de máquina a producto.

Básicamente se trata de conectividad inteligente de dispositivos inteligentes «, según explica Phillippa Oldham, jefa de transporte y fabricación de la Institución de Ingenieros Mecánicos.

Para la industria hay una serie de grandes desafíos asociados con esto, desde qué datos deben recogerse hasta cómo se comunica, a quién van los datos y cómo se utiliza.

En dicho artículo Pablo Pedrós Solano, director de ingeniería e investigación y desarrollo de la empresa, habla sobre el nuevo limitador de carga «CoreBox» desarrollado por GH.

A continuación se recoge una traducción de parte de dicho artículo.
Se puede ver el artículo original en el siguiente enlace:  “www.hoistmagazine.com

LIMITADOR DE CARGA EVOLUCIONADO

Una empresa que avanza rápidamente en este sentido es la española GH Cranes & Components, que ha evolucionado su tecnología de limitador de carga, desarrollando el CoreBox, que instala de manera estándar en todos los nuevos productos. “Esencialmente, CoreBox se ha convertido en un data logger que recoge los datos del funcionamiento de las grúas”, afirma Pablo Pedrós Solano, director de ingeniería e investigación y desarrollo de la empresa. Estos datos incluyen información sobre la carga levantada en cada momento, las sobrecargas, la temperatura de los motores y la información de varias alarmas, entre otras. “CoreBox es el producto que recoge los datos y luego lo transfiere a diferentes plataformas como una aplicación, o un PC, o el centro de servicio global en GH”.

Que el CoreBox se instale como estándar, pone de relieve el compromiso de la empresa con la futura tecnología inteligente y significa que el cliente no tiene que comprar el dispositivo como un complemento. Uno de los mayores beneficios, dice Solano, es el mantenimiento inteligente: “Muchos contratos de mantenimiento [se basan en estimaciones por períodos] de mantenimiento preventivo. Con la enorme cantidad de datos que estamos recopilando, podemos pasar del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo [basado en el uso real]. Ese es un reto para la industria: equilibrar la mezcla de mantenimiento con acciones predictivas “.

Como complemento de este paso hacia el mantenimiento inteligente, GH Cranes & Components ha lanzado también un nuevo portal de clientes dedicado a la gestión de mantenimiento, diseñado para ser un enlace directo entre el cliente y el Centro de Servicio Global.

“Este software nos permite obtener todos los incidentes y tareas que el cliente envía directamente”, dice Solano. “Optimiza el tiempo de preparación de los materiales requeridos. También concede acceso al cliente para revisar los datos históricos de mantenimiento y la información técnica de la grúa “.

El sistema también está vinculado al sistema de planificación de recursos de la empresa, lo que permite al cliente programar directamente sus requisitos de mantenimiento. “Muy pocas empresas han implementado esta pasarela”, dice Solano.

La empresa ofrece a los clientes una serie de opciones para acceder a la información del registrador de datos CoreBox: 3G, GPRS, wifi y conexión USB local. También ha desarrollado aplicaciones y software para permitir la conexión de tabletas o teléfonos inteligentes, así como los controles remotos de PC o radio.

Una ventaja clave de la recopilación y el intercambio de datos es que puede ser utilizado por los fabricantes para actualizar sus productos con mayor eficacia. También significa inversión en nueva capacidad de procesamiento. “Necesitaremos estar en una plataforma fuerte para permitir que nuestros clientes tengan todos sus datos listos y disponibles. Pero también que los datos estén disponibles para nosotros para seguir actualizando y mejorando nuestros productos, porque el departamento de investigación y desarrollo tendrá información valiosa sobre la forma en que se utilizan nuestras grúas “, dice Solano.

El acceso a estos datos es uno de los retos a los que se enfrenta la industria y Solano señala que GH sólo accederá a ella con el permiso del cliente.