Guillermo Ruiz: “Este año va ser el mejor de la historia para GH México”

Guillermo Ruiz forma parte de la familia de GH México desde hace quince años.  Comenzó como almacenista y, tras pasar por diferentes puestos de gerencia, hoy día es el actual Director Adjunto de Operaciones y Negocios. En la siguiente entrevista conocemos mejor su trayectoria.

¿Cuándo empezaste a trabajar en GH?
Exactamente el trece de marzo del año 2007, más o menos a los seis meses de terminar la carrera de Ingeniería Industrial y venir a Querétaro en busca de una oportunidad. Esa primera oportunidad me la dio Juan Maria Azcona, en aquel momento director de GH México. Me contrató como almacenista. Desde entonces, GH es parte de mi vida y me ha ayudado a crecer.

“Desde que empecé a trabajar hace quince años, GH es parte de mi vida y me ha ayudado a crecer”

¿Por qué elegiste la carrera de Ingeniería Industrial?
Sinceramente, por mi madre. Yo en realidad quería ser policía y, de hecho, llegué a ingresar en la academia. Sin embargo, a los cinco meses de estar allí, la experiencia se torció y abandoné. Regresé a casa con la sensación de haber fallado a mi madre y me obligué a mí mismo a estudiar algo en compensación. No sabría decir por qué elegí la carrera de Ingeniería Industrial pero enseguida empezó a gustarme y a motivarme. Tanto es así que logré terminarla con un buen promedio.

¿Qué conocías de GH antes de empezar a trabajar con nosotros?
No conocía nada de nada. De hecho, unos días antes, recuerdo que vi en la autopista a un camión trasladando una viga enorme que me llamó mucho la atención pero que no sabía para qué servía. Cuando llegué a GH y, vi vigas de las mismas dimensiones en sus instalaciones, es cuando me percaté de que eran utilizadas para la construcción de grúas.

Empezaste como almacenista pero hoy día eres director adjunto de Operaciones y Negocios. Cuéntanos cómo ha sido esa evolución.
Sin duda la persona que me ha ayudado a crecer y evolucionar es Pere García Ventura, actual director general de GH México. Cuando él entró en la dirección yo llevaba más de un año en el almacén y, enseguida vi que su presencia iba a ser buena para la empresa y para mí. Pere ha sido la persona que ha confiado en mí y que me ha dado la oportunidad de pasar por diferentes puestos hasta mi posición actual. A su vez, pienso que empezar como almacenista de GH me ha ayudado mucho en mi trayectoria porque me permitió conocer las raíces del producto que vendemos.

“Empezar como almacenista de GH me ha ayudado mucho en mi trayectoria porque me permitió conocer las raíces del producto”

¿En qué consiste tu trabajo actualmente?
Desde dirección hacemos muchas cosas: marcamos las directrices, revisamos que todas las áreas funcionan correctamente, monitoreamos los objetivos y, si no se cumplen, buscamos una solución. También damos apoyo al área comercial y mediamos cuando hay algún problema con un cliente. Por mi parte, además, intento asesorar y ayudar en todo lo que puedo a Pere.  

¿Cómo ha cambiado GH México desde que entraste?
GH México ha cambiado y crecido muchísimo desde que yo entré. Date cuenta de que en 2007 apenas vendíamos quince grúas al año, teníamos pocos clientes y no éramos muy conocidos. Ahora, en cambio, vendemos más de cien equipos al año y nuestro sello es muy reconocido en México. Quizá, por eso, este año va ser el mejor de la historia para GH México. En el mes de julio ya hemos facturado lo que normalmente hacemos en un año.

Enhorabuena, tiene mucho mérito teniendo en cuenta que no son tiempos fáciles.
La verdad es que venimos de dos años muy complicados. Entre la pandemia y la incertidumbre política la economía ha estado paralizada en México y, como consecuencia de ello, muchas empresas han tenido que cerrar. Nosotros afortunadamente nunca hemos dejado de trabajar ni hemos tenido que echar a nadie. Seguimos las mismas ochenta personas que estábamos antes de la pandemia. Creo que es algo que habla muy bien de nuestra organización.

“Nuestro mayor activo es tener clientes satisfechos porque, una de dos, o te van comprar o te van a recomendar”

¿Qué nos puedes contar del equipo de GH México?
Aunque siempre hay cosas que pulir, creo que somos un gran equipo que mantiene la esencia y los valores de nuestro casa matriz. Se podría decir que somos una gran familia.

A pesar de vuestro buen momento, ¿hay margen de mejora?
Por supuesto. Mi máxima es pensar que siempre se puede hacer mejor. Para ello nuestro principal objetivo es convencer a todas esas empresas que buscan precio que nuestra solución es la mejor. Yo siempre pienso que nuestro mayor activo es tener clientes satisfechos porque, una de dos, o te van comprar o te van recomendar.

Para terminar, ¿qué consejo darías a los jóvenes que comienzan ahora su trayectoria laboral y que les gustaría crecer profesionalmente como has hecho tú? 
A mis compañeros que llevan poco en esta gran empresa y que no saben o no tienen la certeza de qué les puede deparar su carrera profesional en el futuro, yo les animo a que no se rindan y que busquen lograr sus objetivos con mucho entusiasmo. Porque como dicen por ahí: ¡el que persevera, alcanza!