GH participa en el proyecto Smart Crane, una solución integral de visión artificial para minimizar accidentes

GH participa en el proyecto de investigación SMART CRANE, que pretende desarrollar una nueva solución integral de visión artificial, capaz de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúas empleados en fábricas y naves industriales, con vistas a optimizar la productividad, así como evitar accidentes humanos y materiales. 

Smart Crane pretende abordar el reto de desarrollar una nueva tecnología capaz de minimizar los accidentes provocados por el desplazamiento de cargas en puentes grúa. Esta permitirá realizar una inspección de forma continua de las instalaciones de una forma desatendida, eliminando el factor humano y mejorando las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. De esta forma, si un objeto o persona entra en una zona de seguridad, la nueva tecnología ha de identificarlo, dimensionarlo, alarmar de la situación y, en su caso, detener la operación.

Con todo ello se pretende obtener:

  • Una mejora sustancial de medidas y herramientas de seguridad inteligentes de aviso para la prevención de accidentes en personas, equipos y materiales en el entorno industrial.
  • Una minimización de los errores humanos relacionados con el manejo de este tipo de maquinaria.
  • La posibilidad de modernizar y adaptar el parque actual de grúas puente conforme a los criterios o parámetros de Industria 4.0.

De forma adicional, el proyecto plantea la posibilidad de extrapolación a futuros trabajos, incluyendo la ampliación de este a otras actividades relacionadas con el ciclo productivo en el entorno de los puentes grúa, tales como logística (identificación de zonas de acopio, control de stocks), control de producción (control automático de piezas, trazabilidad), calidad (control de defectos, detección de marcado en piezas), etc.

Smart Crane es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cofinancia:
 

Consorcio: