GH lanza la línea E-Motion, la nueva línea de pórticos automotores eléctricos.

GH ha presentado GH70e, el primer pórtico automotor eléctrico marino de la gama e – Motion. Las principales innovaciones de este nuevo producto de GH residen en el desarrollo e implementación de una nueva tecnología de alimentación mediante un sistema modular de baterías que sustituye al sistema de propulsión diésel de los pórticos automotores convencionales y en la sustitución del circuito hidráulico para accionar los movimientos por un circuito y actuadores eléctricos.

Este hito mundial en la electrificación de las soluciones de elevación marinas es fruto “del esfuerzo y trabajo de diferentes departamentos de GH como I+D, Oficina Técnica e, incluso, de los trabajadores del taller cuya experiencia y conocimiento ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto”, afirma Ander Etxebarria, director de la Unidad de Negocio e- Motion de GH. “Las aportaciones de todos los profesionales de GH han sido clave para poder transferir a este nuevo producto toda la tecnología y experiencia que la empresa posee desde hace más de 60 años en la fabricación y desarrollo de máquinas eléctricas”, explica.

“Las aportaciones de todos los profesionales de GH han sido clave para poder transferir a este nuevo producto toda la tecnología y experiencia que la empresa posee desde hace más de 60 años en la fabricación y desarrollo de máquinas eléctricas”

La idea de desarrollar y sacar al mercado un pórtico automotor completamente eléctrico nació en el año 2019 y desde I+D y Oficina Técnica se encargaron de traccionar el proyecto. Joseba Amunarriz, Haritz Garai, Xabier Iglesias, Miguel Ángel Ormazabal y Xabier Senar junto con todo el equipo de I+D son las personas que trabajaron en el desarrollo eléctrico de la máquina. “En esta fase también se requirió de colaboraciones con centros tecnológicos de la zona, como Ikerlan, para poder llegar a unos niveles de conocimiento óptimos y poder presentar un producto con las máximas garantías al mercado”, señala Etxebarria. “Desde el primer momento buscamos que GH70e no fuera un mero prototipo, queríamos sacar un producto sólido y, por eso, nos valimos de todos los recursos a nuestro alcance”, asegura.

En ese sentido, para Etxebarria el lanzamiento de este nuevo pórtico automotor eléctrico es un hito mundial porque “aunque existen pórticos automotores eléctricos que han hecho la conversión de hidráulico a eléctrico, no hay ninguno de la magnitud como el que hemos hecho nosotros”. No en vano, con 65 toneladas de capacidad, el nuevo pórtico automotor eléctrico GH70e tiene “todas las funcionalidades que tendría un pórtico hidráulico al uso e, incluso, alguna extra”.

Múltiples beneficios para marinas y varaderos
El nuevo GH70e está dirigido a los clientes con marinas y varaderos que se dedican a varar barcos para sus reparaciones e invernajes. Los beneficios que les va a traer este nuevo pórtico a este tipo de clientes son múltiples: “para empezar porque al quitar el motor diésel eliminamos las emisiones de CO2 y niveles de ruido altos, también eliminamos las fugas de aceite, un tema delicado para ellos ya que son empresas que trabajan junto al mar”.

Por otro lado, el director de la Unidad de Negocio e- Motion destaca la versatilidad del nuevo GH70e gracias a su sistema electrónico de giro y a su apertura de luz variable. “Estas dos funcionalidades del nuevo pórtico de GH permiten ajustar en menos espacios más embarcaciones y, de esta forma, aumentar la densidad de barcos en los varaderos”, explica.

Finalmente, no hay que olvidar el ahorro que va a suponer a los usuarios del nuevo pórtico la incorporación en la máquina de un sistema de apoyo de paneles solares autónomos diseñados para poder recargar hasta un 20% de la energía diaria utilizada. “En este sentido, ya hemos podido comprobar cómo algún cliente, tras un uso no intensivo de la máquina, no ha tenido que cargarla durante varios días gracias a esa aportación de los paneles solares”, afirma Etxebarria.

A todos estos beneficios, hay que añadir las mejoras que el nuevo pórtico automotor eléctrico de GH ofrece en materia de mantenimiento y seguridad. GH70e necesita menos mantenimiento, ya que dispone de una menor cantidad de partes móviles. Del mismo modo, sobresale por ofrecer una mayor seguridad en el trabajo y la carga, puesto que contiene numerosos elementos de seguridad, entre los que destacan sus neumáticos sólidos.

Responsabilidad climática
 “En GH tenemos claro desde hace años que nuestra responsabilidad como empresa, y trabajamos continuamente en dejar la menor huella posible tanto durante la fabricación de nuestros productos como a lo largo de su vida útil y su desguace”, asegura Ander Etxebarria. En este aspecto, tanto el lanzamiento del pórtico eléctrico en sí como la incorporación en él de los paneles solares son fruto de la búsqueda de GH “por dar al mercado una alternativa más sostenible a sus productos”.

Además del pórtico automotor eléctrico marino, GH posee en el mercado un pórtico automotor eléctrico dirigido al sector industrial. Ambos productos siguen la línea verde marcada por la empresa con el valor añadido de que incluyen todo el know how adquirido por GH a lo largo de más de 60 años en la fabricación de este tipo de máquinas de elevación. “En GH estamos convencidos de que seguiremos dando importantes pasos en el desarrollo de esta línea de productos durante los próximos años”, concluye.  

La era de los pórticos automotores eléctricos ya está en marcha