HACIA LA GRUA INTELIGENTE

Conocer el pasado para proyectar el futuro (parte I)

“HACIA LA GRUA INTELIGENTE” 

Algunos de nuestros potenciales clientes, en el momento de la compra, dicen considerar que las grúas son unos aparatos clásicos, que sirven para elevar y trasladar cargas, y que mientras realicen esa función, todas las grúas son iguales.

Pero quienes estamos peleando todos los días en el sector, sabemos que dentro del pasado siglo y en lo que va de este, las grúas han tenido muchas mejoras y que unos y otros fabricantes las aplican o no a sus estándares de fabricación.

LA PRIMERA REVOLUCION FUE EN TORNO A LA TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

En las primeras tres cuartas partes del siglo pasado el reto se basó en el desarrollo de la tecnología de materiales, buscando reducir el dimensionamiento y los pesos de los mecanismos para optimizar de esta forma el aprovechamiento de las naves industriales y reducir las cargas y esfuerzos sobre las mismas.

Nacen así cambios en el material de estructuras pasando de la utilización del A-37 o ST-37, hoy S235JR, a la utilización mayoritaria en Europa del Acero. A-44 o ST44, hoy S275JR.

HACIA LA GRÚA INTELIGENTE HACIA LA GRÚA INTELIGENTE

En cables de acero, se pasa de cables con alambres de resistencia de 1770N/mm2 y composición WS 6×36 o WS 8×36, a cables con alambres de 1960N/mm2 y 2160N/mm2, con mayor número de hilos para lograr mantener la flexibilidad. Compactados para conseguir mayor carga de rotura con un mismo diámetro de cable, y mejor comportamiento ante la abrasión. Posteriormente se va imponiendo la infiltración plástica en los cables para dar mayor vida a los mismos y protegerlos mejor contra la corrosión interior y contra la fatiga.

En poleas se empiezan a utilizar poleas partiendo de acero estructural, que se utilizaban en grúas de proceso y su uso  en grúas estándar se universaliza, reemplazando a las poleas de fundición más frágiles. Otras novedades, como el intento de implantar poleas de derivados del plástico, son desechados ante problemas de seguridad del cable.

HACIA LA GRÚA INTELIGENTE HACIA LA GRÚA INTELIGENTE

En tambores se pasa desde tambores de fundición a primeros de siglo, a tambores de chapa curvada o tubos de material S275 y S355, con una vida considerablemente mayor al desgaste. En guías de cable se empiezan a utilizar materiales plásticos y también fundición modular para no dañar el cable.

En los ganchos se va pasando de utilizarse materiales como ASt41 o ASt52 a utilizarse forjados de acero aleado 34CrMo4 y más recientemente 34CrNiMo6.

En reductoras se va pasando de utilizar para los engranes, aceros no aleados como C45 y aleados como 34CrMo4 y 35CrNiMo7 a utilizar aceros de cementación. 15CrMo5 (F-1550) o 15CrNi6 (F-158). Con mejores prestaciones a fatiga y a desgaste. Se pasa también a utilizar mayoritariamente cajas reductoras cerradas, evitando los trenes al aire.

HACIA LA GRÚA INTELIGENTE HACIA LA GRÚA INTELIGENTE

En motores pasamos de los rotores cónicos de un solo devanado a motores freno clásicos de rotor cilíndrico y doble devanado para conseguir sólo con un motor una velocidad reducida aparte de la nominal.

En los frenos desaparece el amianto de la composición de los ferodos.

En las ruedas de traslación se pasa de ruedas con dentado exterior a ruedas con accionamiento por eje.

De materiales para ruedas como el C45, a prácticamente generalizarse la fundición modular, con la ventaja de mayor resistencia EN-J51060 y EN-J51070, y mejores propiedades de autolubricación, para las Grúas estándares.

HACIA LA GRÚA INTELIGENTE HACIA LA GRÚA INTELIGENTE

En grúas especiales, materiales de forja, y con procesos de templado superficial por inducción.

En la cuarta parte del siglo pasado es cuando se hace un aprovechamiento común por parte de los fabricantes de grúas del desarrollo de las tecnologías eléctricas, electrónicas, de automatismos y de comunicación.

Se asiste al uso estandarizado de finales de carrera, también en las traslaciones, células antichoque, limitadores de carga, radio mandos, e incluso control de motores por variadores.

En GH la innovación no es un extra